Meseras se quejan de los nuevos shorts de Hooters
- YISETH LORENA LOPEZ MENDEZ
- 20 oct 2021
- 2 Min. de lectura
18 de Octubre del 2021 por Margarita Romero
Palabras clave: Hooters; uniformes; comportamiento sexista; políticas de contratación; codigo de vestimenta; RSE.
El restaurante estadounidense Hooters fundado en 1983, ha generado controversia dado sus nuevos uniformes. El restaurante que opera a través de 29 franquicias en distintos países, se ha caracterizado por la contratación de mujeres jóvenes, con cuerpos atractivos, quienes en su mayoría son estudiantes universitarias. La diferencia en cuanto a la vestimenta de hombres y mujeres que laboran allí también ha sido un referente para esta situación.
El restaurante ha implementado en Texas un cambio de uniformes, que supone unos shorts de tamaño mínimo para sus colaboradoras. Dicho cambio, ha generado incomodidad por parte de las trabajadoras dado que se trata de un uniforme exibicionista y un comportamiento sexista por parte de la empresa para aumentar las ventas. Frente a ello, Hooters ha convocado a las colaboradoras a un periodo de prueba de los uniformes de dos semanas. También ha dicho, que tienen la libertad de solicitar un cambio de área a una no central o renunciar si así lo prefiriesen.

Imagen tomada de RCN
Lo cierto es, que al ingresar a una empresa los trabajadores pueden consentir las politicas de contratacion. Si bien en dicho contrato, se pactan algunos temas relacionados a las condiciones laborales, incluyendo el código de vestimenta de la empresa, este puede estar sujeto a cambios a lo largo del tiempo. En el caso de Hooters, se informó al personal el nuevo código de vestimenta, el cual puede estar sujeto a rechazo, críticas o aceptación. Pero, ¿hasta qué punto pueden incidir las empresas en un tema tan controversial como la vestimenta de sus colaboradoras y sus implicaciones?
En términos de RSE, escuchar y tener en cuenta las inconformidades de los colaboradores es sumamente importante. Además la igualdad de género en cuanto a las condiciones laborales para las mujeres en especial sigue siendo un reto. El restaurante realiza actividades como la Beca de Investigación del Cáncer de Mama. Sin embargo, algunas de sus prácticas pueden ser contradictorias a los fundamentos de la responsabilidad social empresarial.
Desde mi punto de vista, las empresas deben esforzarse por brindar la mejor experiencia no solo a sus clientes sino también a sus colaboradores. Apoyar la región, las comunidades y las personas en sí, no implica abusar de sus condiciones o de sus necesidades. El ser una empresa comprometida, implica mantener un diálogo abierto, sin restricciones y con cambios benéficos y productivos para todos, generando así un ambiente cómodo y de confianza para el personal.
Referencias
Romero, M. (2021). Meseras se quejan de los nuevos shorts de Hooters. Tomado de https://www.expoknews.com/meseras-se-quejan-de-los-nuevos-shorts-de-hooters/
Noticas RCN. (2021). Meseras de Hooters critican su nuevo uniforme por ser 'sexista'. Iustracion tomada de https://images.app.goo.gl/iKTtEz8uZm26ZWja8
Comments